Tradiciones y Cultura del Estado Bolívar.

Tradiciones y Cultura del Estado Bolívar

Museo de Arte Modeno "Jesús Soto".
Su gente: Estos diversos grupos de personas son los indígenas que ocupan las tierras el interior del estado.

     En el bajo Caroni a partir de 1950, tiene lugar una explosión demográfica motivada por la emigración atraída por la explotación de las minas de hierro, la siderurgia, y las plantas hidroeléctricas. Gente de todos los ámbitos del país y del exterior pasan a residir en el sector creando problemas de alojamiento que se resuelven fundando nuevas ciudades como Puerto Ordaz. 

Artesanía: La artesanía en el Estado Bolívar esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma de moriche y otras plantas.
Los indígenas elaboran objetos que son utilitarios y que so muy buscados por los turistas como los collares de semilla de peonías, lagrimas de San Pedro, picos de tucanes, etc.… 


Folklore: En numerosas culturas indígenas del Estado Bolívar existen manifestaciones musicales y artesanales. En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía de los llanos guariqueños y apúrenos, el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas, y cuatro, son características de esta área de Bolívar. Son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar calipso. El calipso guayanés se origino con la llegada de los antillanos que trajeron sus costumbres y su ingles típico, se mezclo con lo nuestro surgiendo el calipso muchas costumbres mas.     

Comida típica: La cocina guayanesa es la típica del país, de la zona caliente, pero algunos platos son comunes en esta área del país. En la granjería son notables los dulces y golosinas que se elaboran con merey, que lo prepara en dulce, en conserva, la semilla tostada, en fin, toda una variedad con esta sola fruta. También el casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayanés es el que se prepara en diversas formas con el morrocoy. Entre estas figuras el típico Carapacho de Morrocoy Guayanés. La catara es una salsa picante regional que se prepara con jugo de yuca (yare), especies de bachaco culon (tipo de hormiga). De esta se afirma que es un poderoso afrodisíaco.

Museos:     Museo de Ciudad Bolívar: ubicado en Ciudad Bolívar en el paseo Orinoco. Indurado en 1974. Funciona en la misma casa donde se edito El Correo del Caroni. Esta edificación ha sido restaurada sin alterar su estilo colonial.   Museo Talavera: funciona en la Casa de San Isidro. Posee colecciones de armas y monedas muebles y utensilios de cocina de la época de la cocina.     Museo Geológico y Minero de Guayana: forma parte del núcleo de Ciudad Bolívar de la Universidad de Oriente.     Museo de Arte Moderno Jesús Soto: construido en 1971, su nombre es en homenaje al artista contemporáneo Jesús Soto, nativo de Ciudad Bolívar.

Ateneos:

Ateneo de Ciudad Bolívar
Ateneo de Caicara del Orinoco
Ateneo de Ciudad Guayana (Puerto Ordaz).

Casa de Cultura:
Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, (Ciudad Bolívar)
Casa de la Cultura Maria Cova Fernández, (Upata)
Casa de la Cultura Ciudad Guayana. (San Félix)
Casa de la Cultura de Maripa
Complejo Cultural de Tumeremo

 

Tradiciones del Estado Bolívar     Ciudad Bolívar se caracteriza por sus tradiciones folklóricas en las que se destaca el calipso como música y el carnaval como fiesta colectiva, que se ha convertido en un autentico símbolo de cultura ya no solo en el Estado Bolívar.     Otras es la celebración de la Semana Santa, al igual que en toda Venezuela, pero en este caso en específico se representa la obra teatral El Cristo Viviente. Otra de las tradiciones es la celebración de la Cruz de Mayo, particularmente en la Cruz Verde se reparte entre otras cosas, chicha y carato de mango.     La Feria de la Sapoara, también es otra de las tradiciones del Estado Bolívar, esta se realiza para el mes de agosto (época de la crecida del Río Orinoco), esta tradición es un gran atractivo ya que se puede disfrutar de la pesca de este exquisito pez (la Sapoara), a las orillas de paseo Orinoco en Ciudad Bolívar y poder comerlo disfrutando de la compañía de grupos musicales entre otras cosas.     En este mes se celebra también la Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, con diversiones populares (ferias), procesiones por tierra y río, música y fuegos artificiales.

El Medioevo: Se le llama La época Medieval, Edad Media o Medioevo, al periodo de diez siglos que, ubicado entre la Antigüedad y la Edad Moderna, se desarrolla entre los siglos V y XV después de Cristo, ubicándose con las invasiones bárbaras y terminando cuando los ideales que caracterizan al Medioevo empiezan a desaparecer para dar paso al Renacimiento.


 

Como características básicas de este periodo histórico se pueden tomar las siguientes:
En lo espiritual:
La preponderancia del cristianismo, doctrina que se impuso en el decadente imperio romano y luego conquisto a los bárbaros invasores.

En lo político: La formación de reinos bárbaros absolutistas en un principio, el surgimiento del imperio franco de los Carolingios, con un apogeo y decadencia, la presencia un sistema político-socio-económico que también tiene preponderancia y fenece en este periodo: el feudalismo, con cuyo fin empieza a aparecer el sistema político propio de la Edad Moderna, el absolutismo.

En lo económico: Igualmente hay grandes cambios. La economía rural, con la preponderancia de la agricultura, es típica, de los primeros siglos medievales. Más tarde, al renacer el contacto con Oriente después de las Cruzadas, resurge la economía urbana y, lentamente, el comercio y la industria que dan pie al auge del capitalismo, que se desarrolla ampliamente en la Época Moderna.

En lo social: La población que formaba parte del tiempo romano se mezcla con los pueblos invasores: germanos y hunos, árabes, esclavos y normandos, sucesivamente en los siglos IV y V, VII y VIII y X y X. Esa población se distribuye a lo largo del periodo medieval en clases sociales según el interés político, económico y religioso así: Nobleza, Clero, Estado Llano y siervos de la gleba, clase esta última sustituye a la de los antiguos esclavos.

El lo cultural: Hay bajo índice de cultura popular, especialmente en los primeros siglos. La cultura es desarrollada por el clero, grupo social que nunca perdió el contacto el legado grecorromano.
Hay descuido por las materias científicas e interés por las especulativas (filosofía, especialmente). En referencia al arte se desarrolla la temática de carácter religioso en pintura y arquitectura; en esta rama artística surgen dos estilos nuevos: el románico y el gótico.
La razón de ser del nombre de Edad Media que se da a estos siglos están en la consideración que tuvo en el siglo XVIII -fines de la Edad Moderna- de ese periodo como de gran oscurantismo, de total atraso, de verdadero abismo entre la grandeza de la Edad Antigua y el mayor auge cultural de la historia logrado en el siglo XVIII. Mas este concepto, en apreciaciones modernas, esta superado, puesto que si bien no hubo una cultura medieval de masa, si la hubo de selección y, además, ese estado de atraso popular no se dejo sentir durante todo el periodo, ya que la Baja Edad Media es un verdadero transito anunciador del renacimiento.


 

Etapas de la Edad Media:    
Comprende en tres periodos:  
     1.La Temprana Edad Media: 
Entre los siglos V y IX, durante la cual Europa sufre el impacto de tres invasiones de pueblos extraños: hunos y germanos, árabes, y normados y esclavos, ya en el transito hacia la segunda etapa.Hay gran desequilibrio político del cual resulta como más importante en el reino de los francos, y de allí el carolingio, que se imponen sobre los reinos más débiles, creados también por los bárbaros.España, por su parte, inicia en este mismo periodo le Reconquista, que durara todo el Medioevo restante, a partir de la invasión árabe.
En Europa predomina la vida rural; las ciudades del imperio romano habían sido destruidas o abandonadas ante las invasiones.
No hay tráfico monetario.
El comentario es de trueque, las industrias indispensables son de carácter domésticos, desarrolladas en los castillos o en los conventos. La cultura esta en crisis; el analfabetismo esta presente aun en los mismos gobernantes. 
Una elite es culta: la del clero, que por esta misma razón ocupa puesto preponderante como arbitro de diversos problemas, inclusive en aquellos de carácter político. 

     2.La Alta Edad Media:
Del siglo IX al XIII, es periodo medieval más importante por su espíritu creador, en contraste con la Temprana Edad Media.
Se desarrolla entre la desintegración del imperio carolingio, junto con la expansión invasora esclavo- normanda en el siglo IX, y la crisis de las características de la época en el siglo XIII.
Son hechos propios de este periodo: el fin del imperio carolingio, el surgimiento del sistema feudal, el aumento de la fuerza de la iglesia católica como guía en los problemas occidentales, la relación de las cruzadas, el surgimiento de la clase burguesa junto con la reaparición de la vida urbana sustitución de la vida de los campos y castillos y, finalmente, la presencia, al ladote todos estos cambios, de una cura renovadora cuyas pruebas son las obras escolásticas en filosofía y los estilos románicos gótico en arte. 


     3.La Baja Edad Media:
Comprendida entre los siglos XIII y XV, marca la crisis de los aspectos típicos del Medioevo (como es la tierra como la base de la riqueza, el honor y la santidad como ideales la descentralización política de la nobleza como la primera clase social).
En consecuencia, se marcha la mentalización política y la monarquía absolutista; la consideración de la burguesía como la clase más importante, hacia el capitalismo como base en el tráfico de bien inmueble, en el tráfico del dinero y en la explotación industrial; hacia la felicidad terrenal como ideal.
La iglesia católica sufre problemas que anuncia la Reforma temporal de los papas, permanecía, del Pontificado en Avingnon, Cisma de Occidente y movimientos tanto conciliares como individuales. 

     - La edad de oro
     La edad de oro fue una revista manual dedicada al recreo y la ilustración de los niños, que empezó a publicar José Marti en Nueva Cork en el mes de julio de 1889 y de la cual se publicaron cuatro números.     Esta revista nos permite ver como aquel escritor supo un día dirigirse también a los más pequeños.     La revista contenía cuentos, versos y artículos instructivos como, “Tres héroes”, en que Martì presenta a los niños tres grandes patriotas de nuestra América: Simón Bolívar, San Martì e Hidalgo; “Las reinas Indias”, donde describe de forma inigualable las ciudades desaparecidas de la América Indígena, “El padre de las casas”, en que hace un estudio admirable del gran defensor de los Indios.     La edad de oro mantiene su frescura, belleza, vigencia más de un siglo después hablando a los niños en un leguaje universal que no cono tiempo ni distancia.